Chascarrillos de Julia

Mi abuela tiene 85 años nació en Marinaleda, Sevilla y no sabe ni leer ni escribir. A lo largo de toda su vida nos ha recitado numerosos chascarrillos que yo, su nieta, he ido recogiendo con mucho cariño y tesón.

La lectura de estos más de 160 refranes chistosos nos lleva a analizar la sociedad de campo en una época muy difícil de posguerra, nos ayuda a dibujar los rasgos de como se vivía en la España profunda y de cual era la posición de la mujer.

Hoy, este legado inmaterial cargado de simbolismo, historia, memoria y tradición oral andaluza ve la luz en forma de libro apaisado de 64 páginas.

Siento que es un deber también conservar la baja cultura y evitar que los recuerdos vividos queden en el olvido.


El poemario viene acompañado de piezas tales como ilustraciones, collages, fotos que camaradas artistas han realizado expresamente para acompañar la lectura de los textos.

Un recopilatorio lleno de vida y recuerdos.

La historia de mi abuela puede ser también la historia de tu abuela. Es por ello que el libro incluye hojas en blanco para que el proyecto Chascarrillos no acabe aquí y pueda seguir como documento vivo siendo completado por tus abuelos.

Si te parece bonita la iniciativa y te apetece tener un ejemplar puedes reservar tu copia aquí o escribiendo un email a chascarrillosdejulia@gmail.com